Xosé Rivera

Comercio Electrónico

Experto en Amazon

Diseño y Desarrollo de Marca

Diseñador de Proyectos E-Commerce

Fotografía e Imagen de Producto

Xosé Rivera

Comercio Electrónico

Experto en Amazon

Diseño y Desarrollo de Marca

Diseñador de Proyectos E-Commerce

Fotografía e Imagen de Producto

Noticias

Los mejores Software CMS para tu Tienda Online: WooCommerce, PrestaShop y Magento

4 de agosto de 2020 Ecommerce
Los mejores Software CMS para tu Tienda Online: WooCommerce, PrestaShop y Magento

Un CMS (Content Management System) es un software que te ayuda a gestionar una web. Vamos, dicho de manera más sencilla, es el programa que permite a usuarios normales poder tener una página sin volverse locos.

Pero claro, CMS hay muchos, y hoy hablamos de montar un e-commerce. Un negocio online que obliga a estar pendiente de muchas funciones y tareas.

Ante esto, es inevitable la pregunta: ¿cómo sé cuál es el que más me conviene a mí?

Lo primero de todo es determinar las variables que vamos a comparar entre los tres Content Management Systems más empleados enc E-Commere. Con estas variables configuraremos una tabla que nos permitirá discriminar la idoneidad de un CMS u otro en función de las necesidades de nuestro proyecto. Las variables que vamos a evaluar son:

  • Facilidad de uso
  • Opciones multiusuario
  • Capacidad de personalización
  • Calidad de su comunidad
  • SEO Friendly
  • Escalabilidad
  • Coste

Estas variables las vamos a valorar de cero a diez para cada CMS, ofreciendo una perspectiva más o menos precisa basada en nuestra propia experiencia.

Los CMS más utilizados en Ecommerce

Existen muchos CMS válidos para montar tiendas online. Algunos son específicos para este fin, como Prestashop, y otros son universales con posibilidad de adaptarse a un Ecommerce o a cualquier otra finalidad, como es el caso de Drupal. En nuestra clasificación de más usados vamos a hablar de dos específicos para tiendas online y uno de uso general con una extensión para ecommerce.

WordPress

WordPress es el CMS más utilizado del mundo. Más de un 60% de las páginas web se desarrollan empleando este CMS de código abierto y gratuito. En el caso de tiendas online, WordPress cuenta con una extensión de funcionalidades específica para este fin llamada WooCommerce. WooCommerce es un potente gestor de productos que transforma nuestro WordPress en una tienda online con todas las funcionalidades propias de esta.  ¿Cómo responde a nuestra clasificación?

  • Facilidad de Uso: 9/10

Al ser de uso mayoritario, se trata del CMS más fácil de utilizar. Prácticamente cualquier persona que haya trabajado con gestores de contenidos online conoce el sistema de WordPress y cómo se estructuran, manipulan, cambian y modifican los contenidos.

También a nivel de uso avanzado o técnico, emplea un lenguaje de uso universal, como es el caso de PHP. Por este motivo es el CMS más sencillo de usar de nuestra lista. No obtiene un 10/10 porque al incluir WooCommerce, expandimos las funcionalidades estándar con nuevas posibilidades, variables y factores a tener en cuenta a la hora de diseñar y mantener nuestro sitio web. Para un usuario habitual de WordPress habituarse al sistema de productos no es complicado, pero es necesario dedicar un tiempo a familiarizarse con los nuevos elementos y descriptores, variables como el número SKU y la implementación de pasarela de pago y transportistas.

  • Opciones Multiusuario: 3/10

En cuanto a las posibilidades de gestión de usuarios, es uno de los puntos en los que WordPress cojea más. A la hora de otorgar permisos tenemos 5 roles que son: Suscriptor, Autor, Editor y Administrador. Estos roles tienen mayor o menor permiso de edición. Estos roles son insuficientes cuando pensamos en una tienda online donde intervienen múltiples departamentos o individuos que realizan funciones distintas. No podemos crear grupos de usuarios con permisos específicos, permitir acceso a una única parte de la web etc. Al menos no sin recurrir a plugins. A nivel de gestión empresarial, este es el punto flaco de WordPress y lo que hace que no sea idóneo para grandes proyectos web donde intervienen decenas de usuarios realizando funciones departamentadas.

  • Capacidad de personalización: 8/10

A la hora de personalizar un WordPress las posibilidades son casi ilimitadas. WordPress llega hasta donde llegue la destreza de nuestro programador con PHP y Javascript. WordPress es completamente maleable y al tratarse de código abierto es virtualmente posible personalizar cada función.

  • Calidad de su comunidad: 10/10

Como se trata del CMS más extendido del mundo, su comunidad es, en consecuencia, la más amplia. Esto nos permite encontrar una enorme cantidad de información sobre cualquier aspecto que ataña al diseño, desarrollo o resolución de problemas relacionados con WordPress. Otro punto a favor de esta comunidad es la gran cantidad de plugins desarrollados para expandir las funcionalidades básicas del propio Worpdress. Sean gratuitos o de pago, estos nos permiten ahorrar tiempo y quebraderos de cabeza a la hora de crear un sitio web. Es importante ser cauto con aquellos que instalamos. Ya que pueden abrir brechas de seguridad importantes en nuestra web. Nunca debemos instalar plugins de desarolladores desconocidos, ya que estamos a merced del código de éstos.

  • SEO Friendly: 9/10

A la hora de trabajar el  posicionamiento SEO de nuestra web, WordPress se sitúa en cabeza de los distintos CMS que tenemos a nuestro alcance. No solo por la facilidad para implementar cambios técnicos que se requieran, sino por la cantidad de plugins y extensiones que nos permiten hacer nuestra web más rápida, más amigable para el usuario y más optimizada para el buscador. No recibe la máxima puntuación porque un CMS jamás podrá competir con una web hecha a medida. Los CMS cargan contenidos y librerías innecesarias en muchas ocasiones, lo que hace que estemos a merced de su tope máximo de rendimiento cuando queremos optimizar una web. Una página diseñada a medida cargará lo que nosotros queramos, con lo cual las posibilidades de optimización serán infinitas.

  • Escalabilidad: 6/10

En cuanto a la escalabilidad, WordPress es una plataforma que ofrece unas posibilidades limitadas. No es un gestor que sea especialmente atractivo para tiendas online con un alto volumen de facturación ni con miles de productos, las opciones de edición en masa son muy restrictivas, lo que hace que para grandes proyectos no sea la mejor plataforma. La mayoría de tiendas online se pueden basar en WordPress, pero las grandes tiendas online, por lo general, suelen realizarse a medida o se basan en tecnologías más avanzadas.

  • Coste: 10/10

Por simple ley de oferta y demanda. WordPress es el CMS más extendido, lo cual aumenta el número de agencias y profesionales que pueden trabajar sobre él, lo que hace que sea más barato en esencia que sus competidores. No obstante partimos de la base de que el coste es una variable que viene determinada por el tiempo de trabajo y el caché del profesional, de modo que un trabajo de la máxima calidad esperable en WordPress no será sensiblemente más barato o caro que uno realizado en otro CMS o a medida.

Prestashop

Prestashop es un CMS para tiendas online que cuenta con cada vez más adeptos. Si bien no es el más extendido del mundo para este fin, si lo es en países como España, donde gran parte de las tiendas online se crean empleando esta plataforma. Ofrece una gran capacidad de personalización, facilidad para gestionar productos y facturación de manera masiva, integración con los principales sistemas de stock y software de gestión y una gran escalabilidad que lo hace ideal para grandes tiendas online, con muchos productos y combinatorias de productos.

  • Facilidad de Uso: 6/10

En cuanto a las facilidad de uso de Prestashop, encontramos un CMS de uso bastante menos extendido que WordPress (apenas un 1,3% de los sitios web usan Prestashop). Su backend es, por tanto, un gran desconocido para la mayoría de personas habituadas a gestor de contenidos online. Se trata de un backend muy estructurado y al que es relativamente fácil habituarse. Eso sí, tiene una mayor complejidad y posibilidades que WordPress, lo que hace que tenga una curva de aprendizaje mucho más pronunciada. A nivel de implementación básico, Prestashop se asemeja a WordPress en tanto en cuando no es necesario contar con un perfil técnico para implementarlo.

  • Opciones Multiusuario: 6/10

Cuando hablamos de las opciones de multiusuario de Prestashop si que encontramos un salto cualitativo respecto a WordPress. En Prestashop podemos otorgar permisos específicos a distintos grupos de usuarios, lo que nos facilita el poder crear cuentas multi-vendedor, con acceso exclusivo a facturación o con permisos más o menos avanzados de edición. Estas facilidades que ofrece Prestashop a la hora de gestionar usuarios hacen de esta plataforma una opción idónea para grandes tiendas online que requieren una departamentación de las funciones y un control más preciso sobre los permisos de unos y otros usuarios o grupos de usuarios.

  • Capacidad de personalización: 7/10

Al igual que WordPress, Prestashop es un CMS gratuito basado en PHP. Esto hace que las posibilidades de personalización sean prácticamente ilimitadas. La problemática que presenta es que para desarrollar funciones a medida precisamos de un programador experto que conozca al dedillo la plataforma. Se trata de un perfil costoso lo que hace que la mayoría de tiendas basadas en Prestashop acudan a la biblioteca de extensiones, que al igual que en WordPress, es amplia y permite escalar el proyecto con funcionalidades nuevas. La problemática de estas extensiones es que gran parte de ellas son de pago, lo que hace que personalizar un Prestashop para que se adapte a las necesidades de nuestro negocio sea bastante más costoso que WordPress.

  • Calidad de su comunidad: 6/10

Prestashop cuenta con una amplia comunidad española que participa de manera activa en foros de ayuda y soporte. Es relativamente sencillo encontrar información sobre funcionalidades y características de Prestashop así como resolver dudas de carácter general e implementaciones básicas. A nivel avanzado y técnico, Prestashop ofrece cierto nivel de oscurantismo debido a que la mayoría de extensiones altamente funcionales son de pago. Los desarrolladores que dominan la plataforma no suelen ofrecer su visión de manera gratuita.

  • SEO Friendly: 6/10

En cuanto a la optimización de Prestashop para posicionamiento orgánico, ofrece un entorno favorable con una gran capacidad de edición, gestión de contenidos y optimización. Prestashop es un CMS muy potente que ofrece una gran profundidad en cuanto a la generación de taxonomías, contenidos, enlazado interno y optimización de contenidos y recursos. No obstante, parte de limitaciones absurdas de base como la imposibilidad de generar URLs amigables en productos sin pasar por caja, de igual modo, gran parte de las acciones de optimización on site que podamos realizar dependerán de las extensiones instaladas o de la pericia de nuestro programador.

  • Escalabilidad: 8/10

En cuanto a escalabilidad, Prestashop está pensado para tiendas online medianas y grandes, su propia estructura está pensada para soportar grandes volúmenes de facturación, tráfico y contenidos. Parte, por tanto, con ventaja respecto a WordPress en cuanto a sus posibilidades de responder de manera correcta ante el crecimiento del proyecto. Se adapta con facilidad a las necesidades de la mayoría de PYMES y tiendas online, siendo opción preferente para páginas web con miles de productos y combinatorias.

  • Coste: 5/10

Cuando analizamos los costes Prestashop es mucho más caro que WooCommerce. Por un parte porque a la hora de implementar, configurar y personalizar un Prestashop necesitamos un perfil de desarrollador más avanzado que en WordPress. Por otro lado, las extensiones de pago, que por otro lado, son imprescindibles para la mayoría de proyectos, hacen que Prestashop sea un CMS más costoso a todos los niveles que WordPress. En cuanto a tiempo de desarrollo e implementación también requiere más recursos que WordPress.

Magento

Magento es el CMS espécifico para tiendas online más usado, y el 4º CMS más utilizado a nivel global. El 2,4% de sitios web se construyen emplendo este CMS, siendo el líder indiscutible de las tiendas online norteamericanas. Respecto a otros CMS, Magento ofrece mayor escalabilidad, personalización y capacidad de carga, siendo la opción ideal para grandes empresas con tiendas masivas. Es ideal para grandes marcas, cadenas y empresas con volúmenes de transacción descomunales. Magento dispone de dos versiones, una gratuita de código abierto y otra de pago, orientada precisamente a las grandes empresas. Sus características lo hacen tan completo como complejo, por ello merece una posición destacada en nuestro ranking de mejores cms para tiendas online.

  • Facilidad de Uso: 1/10

Se trata de un CMS con una gran complejidad y un panel de administración complejo. Aprender a manejar Magento es más complicado que dominar otros CMS como Prestashop, WordPress o Drupal. A pesar de contar con una gran cantidad de información y manuales de gestión del backend, cuenta con una curva de aprendizaje larga y es hostil para perfiles no técnicos. Siendo prácticamente imprescindible contar con un especialista para la gestión de tiendas online en Magento.

  • Opciones Multiusuario: 9/10

Su nivel de complejidad se contrarresta con la capacidad de gestión que ofrece. En Magento no solo se puede personalizar el proceso de compra hasta el extremo, sino que se pueden configurar perfiles de usuario a medida con las funciones específicas que requiramos para intervenir en cualquier fase de este proceso. Desde la gestión de productos hasta la facturación. Es el CMS más completo en este sentido y las posibilidades que ofrece son prácticamente ilimitadas.

  • Capacidad de personalización: 10/10

En cuanto a las posibilidades de personalización que ofrece Magento, se trata de una plataforma que ante todo permite un gran nivel de control sobre sus funciones y procesos. Su capacidad es prácticamente ilimitada aunque no por ello es sencillo desarrollar una web en Magento. Se trata de un CMS complejo pensado para perfiles avanzados. Al igual que las extensiones de Prestashop o los plugins de WordPress, Magento cuenta con su propio sistema de extensiones, sin embargo gran parte de las funcionalidades que se deseen añadir requieren desarrollo propio.

  • Calidad de su comunidad: 7/10

El principal mercado de Magento es el norteamericano, de modo que la gran parte de información útil sobre la plataforma que genera su propia comunidad se hace en inglés. La comunidad hispanoparlante es bastante limitada. No obstante, hay una gran cantidad de formación y una comunidad muy activa que comparte recursos, información y contenidos.

  • SEO Friendly: 8/10

Como todos los demás aspectos que atañen a esta plataforma. Gran parte de las funcionalidades específicas de estructura, contenidos y optimización de recursos deben pasar por la mano de un programador. No obstante es cierto que a nivel interno, Magento es un CMS muy potente para SEO. Ofrece una gran capacidad para trabajar sobre la estructura de las URLs, metadescripciones y metatítulos. Magento además está especialmente preparado para trabajar con cantidades masivas de contenido, de modo que el bulk editing y la automatización de procesos clave en SEO suelen funcionar mejor que en otros CMS

  • Escalabilidad: 9/10

En escalabilidad es donde Magento saca a relucir todo su potencial. Se trata de un CMS concebido para macroproyectos, con miles de productos y variables, y es en este tipo de proyectos donde se convierte en el CMS por excelencia para la gestión de tiendas online. Ya hemos dicho que Magento requiere una mano experta para su desarrollo, incluso de un equipo completo para su mantenimiento. Pero en las manos adecuadas las posibilidades de este CMS son infinitas.

  • Coste: 1/10

Debido al nivel de complejidad de Magento y el nivel de conocimientos técnicos que requiere, Magento es el CMS más costoso de implementar de nuestra clasificación. Dada su complejidad nuestra recomendación es no usar Magento salvo que se trate de un proyecto de gran envergadura donde los costes no sean un problema. Para una tienda online básica cualquiera de los otros CMS analizados debería ser opción preferente. El tipo de servidor necesario para alojar una web diseñada en Magento es también superior a los anteriores, pues sus necesidades son a su vez, mayores.

WordPress, Presashop o Magento

Si pasamos estas variables a una tabla nos damos cuenta que comparativamente hablando WordPress es excelente en relación calidad precio. Prestashop se encuentra en un punto intermedio y Magento es un titán de los CMS apto para proyectos ambiciosos.

¿Y Shopify?

No vamos a extendernos mucho. Shopify no es un CMS válido para una tienda online al uso. Y por ese motivo no entra en nuestro ranking de mejores CMS para tiendas online Es cierto que para sistemas de dropshipping y equivalentes es bastante funcional. Pero desde nuestra perspectiva tanto Shopify como el dropshipping son herramientas para hacer prospección de mercado antes de ponernos en serio a lanzar una tienda online para un sector, pais o producto concreto. En este sentido Shopify nos permite tener una tienda operativa en poco tiempo y a un coste bajo. Pero en caso de que veamos que es un nicho que merece la pena, nuestra recomendación siempre será apostar por una tienda online completa. Se trata de una inversión con garantías de que tendremos más control que todo el que nos pueda ofrecer Shopify.

1. Precio

Tanto con los CMS específicos como con la opción CMS + pluging, necesitas un hosting y un dominio. Pero también necesitarás comprar varias herramientas para añadir más funciones a la tienda o mejorarla (por ejemplo, el certificado SSL, la plataforma de email marketing, el chat online, etc).

Haz un presupuesto y valora cuál encaja más con los recursos de los que dispones.

El más caro con diferencia es Magento, Prestashop y WordPress + WooCommerce tienen un coste parecido. Dependerá de las herramientas que quieras usar.

2. Rendimiento

El más fuerte y potente es Magento, pero también implica mucho más dinero y recursos. La versión intermedia sería Prestashop y WordPress + WooCommerce.

3. Número de productos

Ahora tienes pocos productos; pero, ¿piensas crecer?

En ese caso WordPress + WooCommerce se te quedará pequeño, mejor un CMS específico como Prestashop.

4. Curva de aprendizaje

El más sencillo de usar es WordPress + WooCommerce (los servicios en la nube también, aunque ya hemos visto que es mejor que te decantes por un CMS tradicional).

Después de WordPress, el más sencillo es Prestashop.

5. Aplicaciones

Plantéate a fondo todo lo que vas a necesitar para configurar tu tienda online al 100%:

  • Idiomas.
  • Envíos.
  • Gestión de los leads.
  • Servicios de atención al cliente.
  • Etc.

Es muy importante que veas las compatibilidades de tu plataforma con todas estas herramientas para que evites posibles conflictos o errores.

Conclusión…

Aunque ya hemos visto que debes valorar varias variables el resumen sería este:

  • WordPress + WooCommerce (u otra combinación): solo si vas a vender pocos productos y tienes claro que en el futuro eso no va a cambiar.
  • Prestashop: quieres una tienda online con más productos y gestionar de forma más ágil el stock, los proveedores, envíos, etc. Muchas de estas opciones vienen de forma nativa en Prestashop (no olvides que es un CMS específico para tienda online), con WordPress y WooCommerce tendrás que descargar varios plugins para obtener todas estas funcionalidades.
  • Magento: solo si vas a crear una tienda muy potente y tienes un presupuesto amplio.
  • Oscommerce: no te lo recomendamos al estar desfasado.
  • Software en la nube: puede ser una buena solución al principio, pero pronto vas a ver que te faltan opciones de personalización.

Fuentes: https://cmacomunicacion.com/ https://raiolanetworks.es/

Taggs:
Write a comment